Plan B de AMLO congelaría a ex consejeros del INE por 10 años
El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que destaca que los consejeros electorales salientes no puedan contender por puestos públicos por 10 años después de su salida.
Debido a la intransigencia de las y los legisladores de oposición, AMLO y Morena han planteado recurrir a un “plan B” para realizar modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral.
El grupo parlamentario guinda ya tiene 30 iniciativas de reforma sobre la mesa entre las que destaca que los consejeros salientes del Instituto Nacional Electoral no puedan competir por ningún cargo público durante 10 años después de su gestión al frente del órgano electoral.
Otra de las propuestas de Morena es reducir el porcentaje de participación en las consultas populares para que estas puedan ser vinculantes. Además de obligar al instituto a que en las consultas populares coloque la misma cantidad de casillas que en elecciones ordinarias.
Mediante la modificación a leyes secundarias, se pretende recortar direcciones ejecutivas del INE, sustituir la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales e incluso quitar la facultad al órgano electoral para sancionar legisladores por sus opiniones públicas en época electoral.
Cabe destacar que previo a la dictaminación de la Reforma Electoral propuesta por el mandatario López Obrador las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política-Electoral ya cuentan con un compendio de 108 iniciativas presentadas por todos los partidos políticos.
Este miércoles comienza a circular el dictamen de reforma constitucional en materia electoral presentado por el Poder Ejecutivo. No obstante, como se mencionó, debido a la postura de los grupos de oposición, se ha recurrido a trazar el camino mediante el plan B, que son las reformas a leyes secundarias.
Este plan pretende reformar seis leyes; las generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) y de Partidos Políticos (LGPP), así como las leyes federales de Consulta Popular (LFCP) y de Revocación de Mandato (LFRM).
Entre los planteamientos de reforma a leyes electorales destacan algunos puntos.
- “Congelar” a los consejeros salientes para que no puedan participar electoralmente por cargos públicos por diez años.
- Obliga a los aspirantes a alguna consejería electoral a acreditar conocimientos en materia electoral.
- Sustituir la figura de resto mayor por la de primera minoría para la asignación de las diputaciones plurinominales restantes.
- Quitar al INE la facultad de sancionar a legisladores por sus opiniones públicas en favor de algún candidato al no considerarlas propaganda.
- Reducir la estructura orgánica del INE, que permitiría recortar direcciones ejecutivas y unidades técnicas del órgano electoral.
- Obligar a los partidos políticos a informar y fomentar entre la ciudadanía “el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana”.
- Reducir el porcentaje de participación a 35% para hacer vinculatorio el resultado de la consulta popular, el cual es de 40% actualmente.
- Sancionar la compra y venta de votos.
Además, las iniciativas de Morena incluyen sanciones a quienes falsifiquen comprobación de gastos, voto electrónico, paridad de género y cuotas en favor de grupos vulnerables, entre otras.
Este plan b se pondrá en marcha en caso de que el próximo 29 de noviembre se rechace la Reforma Electoral constitucional. Y podría ser aprobado los primeros días de diciembre.