Alcalde de Cortazar Denuncia Amenazas y Señala a Excolaboradores como Posibles Responsables
El presidente municipal de Cortazar, Marco Mauricio Estefanía Torres, del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha denunciado públicamente la situación de inseguridad que enfrenta, revelando que ha sido blanco de amenazas de muerte, al igual que su personal y su negocio. Estefanía Torres presentó ya tres denuncias penales ante la Fiscalía, mismas que están siendo investigadas por las autoridades con el respaldo de la Guardia Nacional y el gobierno estatal, según informó el propio alcalde.
“Sí —he sido amenazado—, contra mi negocio, también contra gente de mi personal”, afirmó el edil, quien asegura que las amenazas recibidas han levantado sospechas sobre posibles vínculos con el crimen organizado. Pese a ello, Estefanía Torres aseguró que, en muchos casos, han optado por no responder a las intimidaciones: “colgamos, ya no le damos seguimiento”.
En cuanto a los avances en la investigación de las denuncias, Estefanía Torres indicó que la Fiscalía apenas comenzó a trabajar en el caso, pues la última denuncia fue interpuesta recientemente, y aún están a la espera de resultados. Esta situación ha incrementado la preocupación entre la administración municipal, especialmente en un contexto donde Cortazar se enfrenta a retos importantes en materia de seguridad.
Además de las amenazas externas, el presidente municipal señaló que podría haber una conexión entre estas intimidaciones y personal despedido del gobierno municipal. “Nosotros pensamos que es por la misma gente que ha estado saliendo del gobierno… sentimos que es por ese tipo de personas”, señaló el edil. Hasta la fecha, según comentó, han sido despedidos alrededor de 70 empleados municipales, y algunos de ellos podrían estar relacionados con las amenazas.
La seguridad en el municipio es uno de los temas que más preocupa a la administración de Estefanía Torres. El alcalde denunció que el municipio cuenta con un número reducido de policías, y que incluso 12 elementos de seguridad renunciaron al inicio de su administración (2024-2027). Esta baja en el número de efectivos agrava la situación, en un contexto en el que las amenazas y la inseguridad representan un riesgo constante.
Cabe recordar que el alcalde Marco Mauricio Estefanía Torres es hijo de Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar (2015-2018) y exdirigente estatal del PRD, quien fue asesinado en 2019 dentro de su negocio de transporte urbano. Este antecedente ha elevado la preocupación sobre la seguridad del actual presidente municipal y su entorno, especialmente en un municipio donde el crimen organizado ha cobrado fuerza en los últimos años.
La administración de Cortazar y el propio alcalde enfrentan un entorno desafiante, con amenazas personales, sospechas de excolaboradores involucrados y una plantilla policial limitada. Con el respaldo de las autoridades estatales y la Guardia Nacional, la administración espera que se avance en las investigaciones y se garanticen las condiciones de seguridad para el gobierno municipal y sus habitantes.