Se desploma parte del techo en hospital del IMSS en Guadalajara sin lesionados

Una parte del techo en un pasillo de tránsito cercano al área de quirófano del Hospital General de Zona 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia La Moderna de Guadalajara, colapsó la mañana de este martes. El incidente, que ocurrió alrededor de las 11:00 horas, no dejó personas lesionadas, de acuerdo con la información oficial proporcionada por la delegación Jalisco del IMSS.

Tras el derrumbe, el IMSS activó de inmediato el protocolo de Protección Civil, evacuando a todo el personal que se encontraba en el área afectada y estableciendo un perímetro de seguridad para evitar cualquier riesgo adicional. El derrumbe sucedió en el primer piso del hospital, lo que llevó a las autoridades del nosocomio a coordinarse con los servicios de Protección Civil municipal para evaluar las causas del incidente y proceder con las reparaciones necesarias.

“En conjunto con los servicios de Protección Civil municipal se evalúan las causas para proceder a la rehabilitación inmediata del área afectada. Se quitarán los plafones y se hará un dictamen respecto a la estructura para saber el motivo de lo ocurrido”, señaló el IMSS en una ficha informativa emitida poco después del colapso.

Las autoridades también informaron que se están llevando a cabo labores de limpieza y análisis estructural para asegurar que el área afectada esté en condiciones óptimas para reanudar sus funciones. A pesar del incidente, se aclaró que las cirugías programadas en el hospital no se verán afectadas y que los servicios médicos continúan operando con normalidad en las demás áreas del hospital.

“El resto de los servicios como Urgencias, Hospitalización, Consulta Externa y Farmacia operan con normalidad”, concluye el comunicado emitido por el IMSS.

El incidente ha generado preocupación entre los usuarios y el personal del hospital, aunque la rápida respuesta de las autoridades ha ayudado a evitar mayores complicaciones. Las causas exactas del derrumbe aún están por determinarse, pero se espera que los análisis estructurales arrojen resultados en los próximos días para garantizar la seguridad en el hospital.