Lluvias en Chiapas Causan Inundaciones y Afectaciones en Viviendas y Carreteras

Las intensas lluvias que han azotado la zona norte de Chiapas en las últimas horas han dejado un saldo de al menos 25 viviendas afectadas, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra en carreteras y tres vehículos arrastrados, según informaron las autoridades de Protección Civil del estado.

En el municipio de Ixhuatán, Protección Civil tomó medidas preventivas, evacuando a cuatro familias. Dos de ellas fueron trasladadas a refugios solidarios, mientras que las otras dos fueron alojadas en un refugio temporal habilitado por el ayuntamiento, donde se les proporcionaron colchonetas y cobertores para su bienestar.

En Rayón, el desbordamiento de dos arroyos afectó la cabecera municipal, con encharcamientos reportados en 14 viviendas y en las instalaciones del Banco Bienestar. Además, tres vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua. Un deslizamiento de tierra bloqueó un tramo de la carretera federal Rayón-Rincón Chamula, donde personal de Protección Civil y la policía local trabajaron para habilitar al menos un carril.

El Comité Comunitario de Protección Civil del ejido Nuevo San Carlos, en el municipio de Pichucalco, también estuvo monitoreando las afectaciones, pero en este caso solo se registraron encharcamientos en calles y traspatios, sin daños mayores en las viviendas.

Los municipios de Pantepec y Tapilula también reportaron problemas debido al desbordamiento de los ríos La Olla y Chuatek, que provocaron inundaciones en tres casas y encharcamientos en diversos barrios de las cabeceras municipales.

En Rincón Chamula San Pedro, las autoridades locales informaron sobre deslizamientos de tierra en las calles de los barrios La Florida y Tierra Nació, así como encharcamientos en dos viviendas.

Las autoridades de Protección Civil continúan monitoreando la situación y trabajando para atender las afectaciones provocadas por las lluvias, mientras se preparan para más posibles evacuaciones si las condiciones climáticas empeoran.