Lanzan consulta nacional para garantizar el derecho a la alimentación infantil en México

Con el objetivo de mejorar la salud alimentaria de niñas, niños y adolescentes en México, las organizaciones The Hunger Project México y World Vision México presentaron la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes: Comer es Nuestro Derecho. Este ambicioso proyecto busca recoger las voces de 150 mil infantes de entre 6 y 17 años, para generar evidencia que sirva de base en el diseño de políticas públicas en torno a la alimentación.

La consulta, que estará abierta desde el 16 de octubre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025, involucra un enfoque participativo y creativo, donde los menores podrán expresar sus opiniones a través de cuestionarios, pero también mediante dibujos, cuentos y poemas. Las organizaciones organizadoras subrayaron la importancia de que las políticas públicas se diseñen tomando en cuenta la participación activa de las comunidades, especialmente de las infancias, para lograr resultados efectivos y sostenibles.

En el evento de lanzamiento, representantes de ambas organizaciones destacaron la urgencia de abordar la falta de acceso a alimentos nutritivos, un problema que afecta de manera desproporcionada a las niñas, niños y adolescentes del país, poniendo en riesgo su salud, desarrollo y futuro. “La única o una de las maneras más exitosas para diseñar políticas públicas es si están sostenidas por la participación de las comunidades”, afirmaron los organizadores.

El proyecto es respaldado por una estrategia de colaboración “efectiva” entre los tres niveles de gobierno, las organizaciones sociales y las propias comunidades. Las alianzas multifactoriales son vistas como esenciales para transformar la crisis alimentaria que afecta a la infancia en México. En este sentido, Mario Valdéz, representante de World Vision México, hizo un llamado a gobiernos locales, estatales y federales, así como a organizaciones civiles y a la ciudadanía en general, a unir esfuerzos para erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Valdéz destacó que, sin un compromiso amplio y efectivo, la seguridad alimentaria no podrá garantizarse para todos los sectores de la población. La colaboración intersectorial se presenta como el camino más viable para asegurar el derecho a una alimentación adecuada, tal como lo contempla la Constitución mexicana y diversos tratados internacionales.

La consulta se enmarca en una serie de esfuerzos más amplios para enfrentar la malnutrición en el país, donde la falta de acceso a alimentos nutritivos continúa siendo un obstáculo para el desarrollo pleno de la infancia. Al involucrar directamente a los menores en el proceso de recolección de información y diseño de soluciones, las organizaciones esperan fortalecer la ciudadanía activa desde las infancias y construir una base sólida para políticas públicas más inclusivas y efectivas.

La participación de los niños, niñas y adolescentes se verá facilitada a través de la plataforma en línea, disponible en: https://ninezlibredeviolencia.org/comeresnuestroderecho/, un espacio diseñado para ser accesible y amigable, que permitirá la expresión libre y creativa de las infancias mexicanas.

De esta manera, The Hunger Project México y World Vision México reafirman su compromiso con la lucha contra el hambre y la pobreza, buscando asegurar que el derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes sea garantizado en todo el país mediante políticas públicas más integrales y basadas en la participación ciudadana.