Denuncian subcontratación ilegal en planta Pirelli pese a investigación del T-MEC

La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) denunció que la empresa Pirelli está subcontratando personal, a pesar de que esta práctica está prohibida por la ley y la compañía se encuentra sujeta a una investigación en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La organización sindical solicitó la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, para abordar el caso.

En una carta dirigida al funcionario, la LSOM, que asesora a los trabajadores de la planta de Pirelli en Silao, Guanajuato, alertó sobre la creciente terciarización de áreas clave de la producción, lo que ha resultado en la contratación de personal con salarios y prestaciones inferiores a los del resto del personal de planta. La denuncia señaló que el 10 de octubre de 2024, una empresa subcontratada llamada Aigx comenzó a operar en el área de vulcanizado, sumándose a la empresa Schnellecke, que ya estaba tercerizando otras áreas de la planta.

La LSOM advirtió que la directiva de Pirelli ha comenzado a difundir la posibilidad de reemplazar a todos los trabajadores de dicha área y tercerizar toda la producción, lo que ha generado preocupación entre los empleados sindicalizados. Esta expansión de la subcontratación, según la organización, agrava la situación de vulneración de derechos laborales que ya habían denunciado mediante el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, al no aplicarse el Contrato Ley, que protege a los trabajadores sindicalizados.

La organización sindical independiente también denunció que la subcontratación es una represalia contra los trabajadores que formaron un sindicato independiente afiliado a la LSOM, en un intento por hacer valer el Contrato Ley de la Industria Hulera, lo que ha incrementado los costos laborales para la empresa.

La LSOM subrayó que esta conducta empresarial contradice un reciente acuerdo entre Pirelli y el sindicato de la CTM “Miguel Trujillo”, validado por la STPS, para “armonizar” el contrato colectivo de trabajo con el Contrato Ley. Según la LSOM, este acuerdo ha sido utilizado por la empresa para generar confusión y desinformación entre los trabajadores, profundizando la opacidad en sus prácticas laborales.

Ante estas violaciones a los derechos laborales, la LSOM hizo un llamado urgente a las autoridades para intervenir y garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y se detenga la subcontratación ilegal en la planta de Pirelli.