Huracán Milton deja daños menores en Yucatán y Campeche mientras se aleja de la península

El huracán Milton, que alcanzó la categoría 5 cerca de las costas de Yucatán y Campeche, provocó inundaciones, deslaves y la caída de árboles y postes en ambas entidades, pero sin causar daños mayores, según informaron autoridades de los tres niveles de gobierno. Aunque en la madrugada del martes el meteoro se había debilitado a categoría 4, por la tarde volvió a intensificarse, pero comenzó a alejarse gradualmente hacia Florida, Estados Unidos.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el huracán no tocó tierra en México y que el mayor impacto fue en forma de encharcamientos y daños en infraestructura como postes y árboles caídos. En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Velázquez precisó que el 60 por ciento del suministro eléctrico en Yucatán y Campeche había sido restablecido, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaba trabajando para completar la restauración.

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en la conferencia por videollamada y confirmó que no hubo afectaciones graves en el estado. Unas 6 mil personas fueron evacuadas a albergues para resguardarse del meteoro, principalmente en municipios como Mérida, Progreso y Celestún. Además, se reportaron 274 incidentes relacionados con el huracán, como caídas de árboles y postes, y cortes de electricidad.

En la ciudad de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada indicó que se recibieron 470 reportes ciudadanos, con 211 por ramas caídas, 66 por postes y cables derrumbados, y 181 por calles inundadas. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron una casa destruida en la playa de Chuburná, cerca de Progreso.

En Campeche, un hombre sin hogar falleció ahogado mientras ayudaba a pescadores a resguardar sus lanchas en Isla Arena, Calkiní. Las autoridades también alertaron sobre deslaves en la carretera Champotón-Ciudad del Carmen, lo que provocó el cierre de un carril. En Champotón, las olas causaron inundaciones y el río se desbordó parcialmente.

En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama levantó la ley seca y las alertas preventivas tras confirmarse que el estado no sufrió afectaciones graves. Afirmó que el saldo fue blanco y que las actividades, incluidas las clases, se reanudarán con normalidad este miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que aunque Milton se aleja de la península, sus bandas nubosas seguirán provocando lluvias intensas en Yucatán y fuertes en Campeche y Quintana Roo, aunque los efectos irán disminuyendo gradualmente.