Autodefensas de Pantelhó toman el Congreso de Chiapas: exigen reconocimiento de su concejo municipal
Cientos de pobladores de Pantelhó, Chiapas, integrantes del grupo de autodefensas El Machete, tomaron este martes el Congreso local en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo el reconocimiento de un concejo municipal que fue nombrado en febrero pasado por usos y costumbres. La protesta, que lleva ya ocho días, busca que los legisladores avalen a este órgano de gobierno que, según los manifestantes, representa a la mayoría de las comunidades de su municipio.
“No vamos a regresar a nuestro municipio si el Congreso no reconoce nuestro concejo municipal que elegimos en febrero pasado, por usos y costumbres”, declaró uno de los representantes del grupo de inconformes ante la prensa. El líder advirtió que si no reciben una respuesta favorable, más habitantes de Pantelhó se trasladarán a la capital chiapaneca en los próximos días para intensificar la protesta. “El Congreso sólo nos dice vamos a ver, vamos a ver, y así está pasando el tiempo”, agregó con frustración.
Desde las 10 de la mañana, los manifestantes se apoderaron del edificio del Congreso estatal, donde se encuentran retenidos legisladores, empleados y algunos comunicadores. Entre consignas como “Solución, solución, queremos solución inmediata”, los pobladores de Pantelhó han dejado claro que no abandonarán el plantón hasta que se les reconozca el concejo encabezado por Julio Pérez Pérez.
La tensión ha aumentado con la llegada de policías antimotines, quienes han amenazado con desalojar a los manifestantes si no se retiran voluntariamente. Sin embargo, los integrantes de El Machete han respondido que no cederán ante las amenazas y que, si no se cumplen sus demandas, bloquearán la carretera y tomarán la caseta de cobro de la vía San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
La inconformidad de los habitantes de Pantelhó surge tras el nombramiento de un concejo municipal en septiembre, realizado por la anterior legislatura local, cuyos integrantes, aseguran, están vinculados con el grupo criminal Los Herrera. Los manifestantes rechazan este concejo, pues acusan a Los Herrera de violencia y asesinatos en la región. “Somos la mayoría, mientras que Los Herrera no tienen agente, además de que son asesinos”, expresó uno de los inconformes.
El grupo de autodefensas El Machete surgió en 2021 como una respuesta a la violencia en Pantelhó, buscando proteger a sus comunidades del grupo criminal que, según afirman, ha sembrado el terror en la región.
Por otro lado, en una acción relacionada, el Congreso local designó a José Antonio Villatoro Herrera como alcalde interino del municipio de Frontera Comalapa, debido a que el presidente municipal electo, Aníbal Roblero Castillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), permanece secuestrado desde el 3 de septiembre por un grupo armado.
La toma del Congreso y la movilización de los habitantes de Pantelhó representan una muestra más de la complicada situación de violencia y gobernabilidad que se vive en varias regiones de Chiapas, donde los grupos criminales y la inseguridad han trastocado profundamente la vida comunitaria.