AMLO le da repasada magistral a Aguilar Camín en la mañanera

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un video de 2020 en el que Héctor Aguilar Camín  sostiene una reunión virtual con sus ex compañeros de la preparatoria “Grupo Generativo Patria 62”, en la cual critican al actual gobierno. 

En dicho video, Aguilar Camín apostaba por la derrota del presidente y del partido Morena en las elecciones de 2021, pues aseguraba que el gobierno iba mal y eso provocaría una crisis, cosa que no pasó. 

El presidente detalló que el pronóstico de Aguilar Camín fue erróneo y en lugar de la crisis, su gobierno logró que de los 35 millones de hogares que hay en México, en 30 de ellos llegue, “cuando menos un apoyo o una porción del presupuesto nacional” y señaló que a los 5 millones de hogares restantes, llega el presupuesto de manera indirecta. 

En este sentido, el escritor deja en claro su postura “neoliberal” y “neoporfirista”, pues en la grabación se escucha a Aguilar Camín decir que López Obrador “ya perdió el círculo rojo”, mejor conocida como la “élite” y asegura que en la prensa nacional e internacional “no hay quien defienda lo que está haciendo el presidente”.

En respuesta, López Obrador aclaró que no existe un análisis de prensa nacional e internacional, porque a la “cúpula” o ”elite”  no le conviene estar a favor de la transformación que representa. 

“Muy cierto lo que dice Aguilar Camín, no hay un análisis de prensa internacional que defienda lo que estamos haciendo. Ahí sí perdemos por paliza, de 100 comentarios , 98 en contra y 2 a favor, en México y en el extranjero”, dijo López Obrador. 

El escritor aseguró que la violencia y corrupción que se vivió en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, trascendieron del círculo rojo y se volvieron un lugar común para todo el mundo, por lo que otro de sus pronósticos era que pasaría lo mismo con el gobierno de López Obrador. 

“Fatalmente, por los cambios más complejos que puedan imaginar o por los más simples, eso que está en el círculo rojo tarde o temprano se vuelve lugar común en el círculo verde (la sociedad) A partir de Calderón con la violencia, a partir de Peña  con la corrupción. Primero fueron las críticas en el círculo rojo y luego se volvió un lugar común para todo el mundo. Eso va a suceder aquí también, porque está sucediendo sistemáticamente”, dijo Aguilar Camín. 

Este “suceso sistemático” que  pronóstico de Aguilar Camín, fue motivo de burla para López Obrador, ya que dijo  entre risas: “ahora resulta que todos vamos a ser fifís”. 

El escritor consideró que el movimiento de transformación que López Obrador representa es más una “revolución”,  y sostuvo que no se podría lograr un verdadero cambio sin el uso de la violencia.

“Ni las revoluciones violentas que han destruido un estado han podido cambiarlo todo, es imposible pensar que lo puedes cambiar dentro de la estructura de un régimen democrático, como a pesar de todo es el Mexicano”, dijo Aguilar Camín.

En este tenor, el presidente reafirmó que al inicio de su mandato,  se comprometió a arrancar de raíz el régimen de corrupción, injusticias y privilegios que dominaban la política en el periodo neoliberal, esto de manera pacífica. 

No se necesita, los balazos, ni la violencia. Este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacifico. Y ¿Dónde está la fuerza? En el pueblo. Si se cree que el pueblo no cuenta y que además es irracional, entonces se llega a esa conclusión, pero si se le tiene amor al pueblo y se le tiene confianza al pueblo, y se sostiene que el pueblo es sabio, pues claro que se puede transformar”, dijo AMLO

Un pronóstico más de Aguilar Camín, fue el que lanzó entre insultos, cuando dijo que López Obrador  “probablemente pierda también la revocación de mandato por pendejo y por petulante”

Este 2022, por iniciativa de López Obrador se realizó la revocación de mandato,  instrumento democrático, por el cual los ciudadanos decidieron que el mandatario continuará y culmina sus labores como presidente de México. 

Además López Obrador aclaró que no busca reelegirse como presidente, sin embargo enfatizó la importancia que tiene México y la transformación que se está llevando a cabo en el país. 

“Yo no estoy pensando desde luego en la reelección, yo me retiro, me jubilo a finales de septiembre, pero sí me importa mucho México y me importa mucho el que continúe el proyecto de transformación, que no haya retrocesos, que no represen estos, porque son muy corruptos”, manifestó López Obrador. 

Fuente: Polemón