Gobierno Federal prepara plan de rescate para Acapulco tras el impacto de los huracanes Otis y John
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha comenzado a trazar un ambicioso programa de rescate para Acapulco, uno de los puntos más afectados tras el paso de los huracanes Otis y John. La mandataria informó esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional que ya se han iniciado conversaciones con los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las secretarías de Economía y Turismo, con el objetivo de estructurar un plan integral de recuperación.
Sheinbaum detalló que este programa incluirá importantes inversiones en el sistema de agua potable de la zona, que resultó gravemente afectado por los fenómenos naturales, así como un análisis exhaustivo del estado de los hoteles, para determinar cuáles están en condiciones de operar y cuáles necesitarán más tiempo o ayuda para reabrir. Además, la presencia de la Guardia Nacional será reforzada en la región, garantizando la seguridad de la población local y los turistas en este emblemático puerto.
En particular, los daños en el sistema de distribución de agua potable en Acapulco son una de las principales preocupaciones del gobierno. La presidenta explicó que, debido a la crecida de los ríos, las bombas de agua quedaron sepultadas bajo metros de lodo. “Son como ocho metros en la mayoría de los sistemas de bombeo en Acapulco, que quedaron sobrepasadas las palancas. Hay que quitar todo el lodo y cambiar las bombas”, explicó Sheinbaum, destacando la gravedad del problema.
Pese a la magnitud del daño, las labores de reparación ya han comenzado. Al menos una de las cuatro plantas de bombeo que abastecen de agua a Acapulco está operando al 40% de su capacidad, y se espera que los sistemas de bombeo estén completamente restablecidos en un par de días. Además, la presidenta subrayó que se trabajará para que las plantas de bombeo se eleven físicamente, evitando que situaciones similares en el futuro vuelvan a dejarlas fuera de servicio. También anunció un programa de desazolve de ríos para prevenir inundaciones.
El impacto de los huracanes no se ha limitado solo a Acapulco. La Costa Chica de Guerrero y parte de Oaxaca también sufrieron graves daños. Esta noche, la presidenta se reunirá con su gabinete para dar seguimiento a los esfuerzos de ayuda a las comunidades afectadas en ambas regiones. “Estamos evaluando los avances y asegurándonos de que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”, afirmó Sheinbaum.
Entre las medidas inmediatas que se han tomado, la Secretaría de la Defensa Nacional ha enviado 60 pipas para distribuir agua potable en Acapulco, mientras que se continúa con la entrega de despensas por parte de las secretarías de la Defensa y de la Marina. Los trabajos de recuperación se extienden a todos los municipios afectados en Guerrero y Oaxaca, reafirmando el compromiso del gobierno con las comunidades más vulnerables.
Este plan de rescate forma parte de los esfuerzos del gobierno de la presidenta Sheinbaum para apoyar a las zonas más golpeadas por los desastres naturales recientes, y refleja una estrategia integral que abarca desde la infraestructura hídrica hasta la reactivación económica y turística de una región vital para el país.