Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Ifigenia Martínez, pionera y luchadora social
Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Ifigenia Martínez, pionera y luchadora social
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó ayer su respeto y admiración por la diputada federal Ifigenia Martínez y Hernández, fallecida el sábado a los 99 años. Durante su asistencia a las exequias privadas, Sheinbaum destacó la excepcional trayectoria de Martínez, a quien calificó como una mujer pionera en muchos ámbitos y pieza clave en la historia de la izquierda en México. La mandataria recordó que apenas el pasado 1 de octubre, Martínez le entregó la banda presidencial en la histórica sesión de transmisión de poderes.
El servicio funerario se llevó a cabo en la intimidad, a petición de la familia, pero este lunes se realizará un homenaje luctuoso en la Cámara de Diputados, donde colegas y amigos podrán rendir tributo a la figura de Doña Ifi, como era cariñosamente conocida.
Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete, nietos de Martínez, desmintieron rumores sobre su estado de salud, aclarando que, aunque había estado hospitalizada desde el 14 de septiembre, su participación en la sesión del Congreso General fue autorizada por su médico. “La misión del primero de octubre fue su mejor medicina”, comentó Antonio, subrayando el entusiasmo con el que su abuela entregó la banda presidencial a Sheinbaum, un acto que la motivó a recuperarse lo suficiente para asistir al evento.
Claudia Sheinbaum elogió a Ifigenia Martínez por su legado en la política y en la academia. Recordó que Martínez fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y que siempre apoyó al movimiento estudiantil, destacando su papel en la Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, movimientos que sentaron las bases para las transformaciones políticas que han marcado el rumbo de México. “Tuvo una vida donde fue la primera mujer en muchas cosas”, afirmó la presidenta.
La figura de Ifigenia Martínez no solo fue clave en la política, sino también un ejemplo de fortaleza y compromiso hasta sus últimos días. Como mencionaron sus nietos, la entrega de la banda presidencial fue un momento lleno de dignidad y alegría para Martínez, quien, a pesar de sus problemas de salud, decidió cumplir con esta histórica responsabilidad. Antonio Rojas explicó que, además del aval médico, su abuela tenía una gran determinación por asistir a la sesión, lo que la llenó de energía para participar con entusiasmo en la ceremonia.
El fallecimiento de Ifigenia Martínez ocurrió el sábado a las 21:59 horas en su hogar, rodeada de su familia. Los nietos confirmaron que Martínez nació el 16 de junio de 1925, por lo que tenía 99 años, no 94 como se había mencionado en algunos medios. “Lo único que le faltó a la genial Ifigenia fue llegar al centenario. Todo lo demás lo cumplió”, reflexionó Antonio Rojas, añadiendo que hoy ya se encuentra “en la tribuna celestial, intercambiando opiniones con su gran amigo Porfirio Muñoz Ledo y con Heberto Castillo”.
La despedida de Martínez también reunió a figuras clave del ámbito político y académico, como la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña; el vicepresidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna; y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia. Asimismo, estuvieron presentes Laura Rodríguez y José Antonio Hernández Espriú, directores de las facultades de Economía e Ingeniería de la UNAM, respectivamente, así como la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que, aunque aún no es momento para decidirlo, la Junta de Coordinación Política deberá llegar a un acuerdo para definir quién sustituirá a Ifigenia Martínez en la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que será ratificado en el pleno próximamente.