El SAT simplifica trámites de RFC, e.firma y facilita operaciones para contribuyentes del régimen simplificado

A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa importantes facilidades para simplificar trámites relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la obtención de la firma electrónica (e.firma) y la constancia de situación fiscal, con el fin de agilizar los procesos y brindar mayores beneficios a los contribuyentes, especialmente a aquellos que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

En un comunicado, el SAT informó que el trámite de inscripción en el RFC para personas físicas y morales ya no requerirá la preinscripción en su portal antes de acudir a la cita, eliminando un paso previo que antes era obligatorio. Esta medida busca reducir el tiempo y la carga administrativa para los contribuyentes.

Para las personas físicas que necesiten inscribirse en el RFC y obtener la e.firma, ahora sólo será necesario presentar la credencial para votar vigente del Instituto Nacional Electoral (INE) con domicilio visible y completo. Ya no se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) ni un comprobante de domicilio, simplificando aún más el proceso. Además, quienes necesiten renovar su e.firma y cuyo vencimiento haya sido hace menos de un año, podrán realizar el trámite por canales remotos. En las oficinas del SAT, este trámite solo requerirá una memoria USB y la identificación a través de la huella digital.

Para obtener la constancia de situación fiscal, los contribuyentes ahora tienen varias opciones, ya sea acudiendo a las oficinas del SAT con la huella digital o credencial de elector, o accediendo al portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, chat o la oficina virtual, desde cualquier lugar. Asimismo, se introduce la cédula de datos fiscales, una herramienta que permitirá a los contribuyentes consultar información clave como su nombre, RFC, régimen fiscal y código postal de manera más rápida y práctica.

En lo que respecta al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), el SAT otorga importantes beneficios a los contribuyentes que tributan bajo este esquema. A partir de ahora, estarán exentos de presentar declaración anual y solo deberán realizar pagos mensuales. Esta medida simplifica el cumplimiento fiscal para millones de contribuyentes, reduciendo la complejidad de sus obligaciones.

Asimismo, aquellos contribuyentes dedicados a actividades como la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, que sean socios o accionistas de uniones de crédito, podrán tributar en este régimen, lo que les facilitará la gestión de sus obligaciones fiscales. Además, las personas físicas que hayan salido del Resico tienen la oportunidad de regresar a este régimen presentando un caso de aclaración o bien un aviso de actualización de actividades ante el SAT.

Con estas medidas, el SAT busca hacer más accesibles y sencillos los trámites fiscales, facilitando el cumplimiento de obligaciones para los contribuyentes y brindando apoyo a los sectores más productivos del país.