Gabriel Yorio González se despide de Hacienda tras la administración de AMLO
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, no continuará en su cargo durante la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con fuentes cercanas al tema. Yorio, el segundo funcionario con mayor peso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejará su puesto al término del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta decisión se alinea con las declaraciones de Sheinbaum el pasado 12 de septiembre, en las que confirmó la permanencia de la mayoría del equipo de Hacienda en su futura administración. “Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda, nada más el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, se va al gobierno de la Ciudad”, señaló Sheinbaum, haciendo referencia al traslado de de Botton a la capital mexicana para asumir nuevas responsabilidades.
La presidenta electa expresó su confianza en el equipo actual de la SHCP, destacando sus cualidades tanto técnicas como éticas. “Es un muy buen equipo, es un equipo honesto, que conoce las finanzas públicas, nuestro proyecto, entonces yo estoy muy contenta trabajando con ellos”, dijo, confirmando además que Antonio Martínez Dagnino continuará al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La salida de Yorio marca el fin de una etapa significativa en su carrera dentro de la Secretaría de Hacienda, donde ha ocupado cargos clave desde el inicio de la administración de López Obrador en diciembre de 2018. Previo a asumir la subsecretaría, Yorio fue titular de la Unidad de Crédito Público, desde donde tuvo un papel relevante en la gestión de la deuda pública del país, y también fue encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de la SHCP, manejando importantes relaciones financieras con organismos internacionales.
Durante su gestión, Yorio González fue fundamental en la implementación de políticas económicas alineadas con la visión del actual gobierno, contribuyendo a mantener la estabilidad macroeconómica y una sólida gestión de las finanzas públicas, a pesar de los retos globales como la pandemia de COVID-19 y sus efectos en la economía mexicana. Su trabajo al frente de la subsecretaría de Hacienda fue clave para preservar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en el manejo económico del país.
Con su salida, el equipo de Sheinbaum Pardo tendrá la oportunidad de reorganizar la estructura dentro de la Secretaría de Hacienda para enfrentar los desafíos venideros en el contexto de una economía global cambiante y en el marco de la continuidad de los proyectos de la Cuarta Transformación. Sin embargo, queda claro que la presidenta electa ha optado por preservar la estabilidad en la dependencia federal, confiando en la experiencia y capacidad de quienes ya han estado trabajando en la administración actual.
Gabriel Yorio González, tras haber desempeñado un papel crucial en la SHCP, dejará un legado de disciplina fiscal y responsabilidad financiera, lo que sin duda será una base sólida para los planes futuros del gobierno que encabezará Sheinbaum a partir de 2024.