Avanza el desagüe en Jacalones y Culturas de México: damnificados exigen más apoyo
En las últimas 48 horas, el nivel de las aguas negras acumuladas en las colonias Jacalones y Culturas de México ha disminuido considerablemente, reduciendo el número de vialidades afectadas de 28 a solo ocho. Las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan a marchas forzadas para concluir el desfogue total en las próximas horas, aunque advierten que todo dependerá de que no se presenten lluvias intensas.
Este miércoles, al cumplirse 33 días de la contingencia, el panorama sigue siendo desalentador para los damnificados. Muchos de ellos lo han perdido todo, mientras que otros, como Alejandra Quintero, aún lidian con la presencia de aguas negras dentro de sus viviendas. Alejandra, una mujer de la tercera edad y residente de la colonia Culturas de México, vive junto a su hijo, quien padece una discapacidad, en lo que hoy es conocido como la “zona cero” de la catástrofe. Esta mañana, su calle amaneció cubierta de lodo, pero dentro de su hogar aún permanecen las aguas pestilentes.
Desesperada, Alejandra relata cómo ha tenido que improvisar, elevando sus muebles con tabiques para evitar que se dañen aún más. “¡Se perdió todo mi patrimonio, todo! ¿Qué vamos a hacer ahora?”, lamenta con la voz entrecortada, al tiempo que hace un llamado urgente a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que no los abandone en este momento tan difícil. “No nos deje solos porque esto está muy mal. Limpian, llueve, y otra vez el agua adentro”.
Nuevo colector para aliviar la emergencia
En medio de la crisis, Adrián Hernández Romero, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, anunció que ya se encuentra en espera del material necesario para instalar un colector de alivio provisional. Este colector estaba originalmente planeado para colocarse en la calle Yaquis, pero por cuestiones sociales se decidió modificar el trazo, y ahora la tubería de alta densidad correrá a lo largo de tres kilómetros sobre la avenida Solidaridad.
La tubería comenzará en la “zona cero” y se conectará con el viejo colector Solidaridad, que aún continúa operando. Hernández Romero espera que el colector esté terminado en un plazo de tres semanas. Mientras tanto, 33 equipos de bombeo seguirán trabajando para extraer las aguas pluviales y residuales.
Con optimismo, Hernández Romero destacó el avance en las labores de desagüe, subrayando que de las 28 calles que estaban inundadas el lunes, hoy solo ocho siguen afectadas. En las próximas horas, las autoridades confían en concluir la extracción del agua en las calles y viviendas para dar paso a la limpieza y sanitización de la zona.
Acciones coordinadas y balance de la emergencia
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ofreció un balance de las acciones llevadas a cabo durante los 33 días que lleva la emergencia. Entre los logros, mencionó el desalojo de dos millones de metros cúbicos de aguas negras, el retiro de 245 toneladas de basura y la aplicación de 21 mil 797 vacunas para prevenir enfermedades en la zona afectada.
Además, la Secretaría de Marina sigue brindando apoyo con el reparto de alimentos calientes y agua potable mediante una planta potabilizadora. El Ejército y la Guardia Nacional también permanecen activos en la zona, colaborando con la limpieza de viviendas y calles afectadas por las inundaciones.
A pesar de estos esfuerzos, la población damnificada sigue exigiendo más apoyo y soluciones a largo plazo para evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse.