Gripe aviar vuelve a Jalisco; en 2012 causó pérdidas por más de 4 mil millones de pesos
Las autoridades federales y locales han encendido las alarmas por la detección en Jalisco del virus de la influenza aviar; el estado es el mayor productor de huevo del país y segundo mayor productor de carne de ave
La detección del virus de la gripe o influenza aviar en una granja productora de huevo, en Jalisco, generó la respuesta inmediata de las autoridades federales y estatales con medidas que buscan contener su propagación, ante el historial de severas afectaciones que esa enfermedad ha producido en esta entidad federativa.
Jalisco es el mayor productor de huevo del país (con un millón 653 mil toneladas en el 2021), y es el segundo mayor productor de carne de ave (con 419 mil toneladas en el 2021), además, “cuenta con 688 unidades de producción avícola y un inventario de 136.1 millones de aves en producción”, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que han sido difundidos por el Gobierno estatal.
Por lo tanto, y como lo muestra la información anterior, un brote de influenza aviar fuera de control puede causar grandes afectaciones económicas para el sector agropecuario de Jalisco que, en anteriores ocasiones, han llegado a representar miles de millones de pesos, según lo han documentado especialistas de la Universidad de Guadalajara.
De hecho, el propio Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Gobierno de México, cataloga a Jalisco como el estado que acumula los mayores estragos provocados por la influenza aviar, según lo ha plasmado en su “Atlas Sanitario”, con respecto al periodo 2012-2019.
“De acuerdo con los informes enviados a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), es el estado con las mayores afectaciones en el sector, ya que murieron o fueron sacrificadas más de 19 millones de aves, lo que representa el 78.76% de las aves pérdidas a nivel nacional desde que fue detectada la enfermedad en 2012”.
Este 15 de noviembre de 2022, el Gobierno de Jalisco informó que “debido a la detección de la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una cuarentena interna en el estado de Jalisco”.
Una “cuarentena interna” como la que ha implementado el Senasica en el estado de Jalisco, implica la implementación de “controles en la movilización de aves, productos y subproductos como medida para evitar la diseminación de la enfermedad”, según lo expusieron las autoridades estatales.
Sin embargo, el Gobierno de Jalisco señaló que el Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) comenzará a aplicar medidas contra-epidémicas que buscarán encapsular el virus en la misma granja afectada, incluyendo la despoblación de esa unidad de producción y la activación de labores de vigilancia epidemiológica que cubrirán el área focal del brote (en un radio de 5 km) y el área perifocal (en un área de 10 km).
De igual forma, y de manera coordinada con el sector productivo y el Senasica federal, se iniciará a la brevedad una vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal, con el apoyo de técnicos de la ASICA.
“Con estas acciones se busca proteger al sector y sus unidades, tanto de aves progenitoras como productoras”.
Negro historial
La “epidemia” de influenza aviar que se presentó en Jalisco en el año 2012 generó afectaciones económicas por más de 4 mil millones de pesos, y la pérdida de millones de aves del sector agropecuario del estado, según lo documentaron en su momento especialistas de la Universidad de Guadalajara.
“En Jalisco, se está presentando una epidemia de gripe o influencia aviar detectada a mediados del mes de junio del 2012. (…) La zona infectada por la gripe y el cerco sanitario de 22 mil kilómetros cuadrados registra una parvada de 17 millones de aves, mismas que representan el 14 por ciento del total de Jalisco. De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dependiente de la SAGARPA, hasta el 13 de agosto de 2012 se habían perdido ocho millones de cabezas (que representan solo el 1.57 por ciento del total nacional y el 6.67 de las aves de Jalisco)”, indicó la Universidad.
Así lo señala el informe titulado “Análisis de los Efectos Socioeconómicos de la Gripe Aviar en Jalisco 2012“, publicado el 30 de agosto de 2012 por académicas y académicos el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, perteneciente a la casa de estudios citada.
Los especialistas analizaron los diversos daños que produjo aquella epidemia en Jalisco, y arribaron a las siguientes conclusiones: “Las principales afectaciones económicas que se identifican en los impactos la producción relacionados con la no producción de huevo, la reinversión en las instalaciones, la manutención de aves nuevas que aun no producen, la reposición de aves y la muerte o sacrificio de aves infectadas, que en total implican un costo de 4 mil 376.3 millones de pesos”.
Sin embargo, también deben considerarse los costos por compras de vacunas y por los ingresos que dejan de recibir los trabajadores despedidos -por la pérdida de actividad económica-, lo cual se estimó en 30.2 millones de pesos: “En total, el impacto económico de la gripe aviar se estima en 4 mil 406.5 millones de pesos”.
Nueva alarma de gripe aviar
Este 14 de noviembre de 2022, el Gobierno de México informó que el Senasica y su Dirección General de Salud Animal (DGSA) han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.
“Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México; con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional”, reporta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal.