Mejoras Sustanciales en la Seguridad Nacional: Reporta la SSPC
Ciudad de México — La incidencia delictiva en México continúa su tendencia a la baja, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la presentación del informe mensual sobre seguridad en la conferencia matutina presidencial. Según datos proporcionados, se destaca una reducción del 20% en los homicidios dolosos desde el inicio del sexenio hasta la fecha, en comparación con diciembre de 2018.
Rosa Icela Rodríguez resaltó que los delitos federales también han visto una disminución significativa de 23.1% desde el arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta abril de este año. Asimismo, indicó que los delitos de fuero común también han disminuido, incluyendo reducciones del 29.8% en el robo total y del 47.9% en el robo de vehículos.
En cuanto a los feminicidios, la funcionaria reportó una reducción del 41.6%, mientras que los secuestros disminuyeron un impresionante 73.3%, pasando de 161 casos al inicio del sexenio a solo 43 en la actualidad. Gracias a las operaciones coordinadas, se han detenido a 6,169 presuntos culpables, desarticulado 678 bandas y liberado a 3,034 víctimas.
La secretaria Rodríguez subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y el trabajo continuo con el Instituto Nacional de Atención a las Mujeres y otros institutos estatales para combatir la violencia contra la mujer.
Por otro lado, la situación en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos, exclusivamente femenil, también fue abordada. En respuesta a las interrogantes sobre los recientes suicidios, que sumaron 11 el año pasado, la SSPC indicó que la Fiscalía General de la República está investigando estos incidentes. Además, se ha implementado un programa desde diciembre del año pasado para mejorar las condiciones de estancia de las reclusas, muchas de las cuales enfrentan retos adicionales como la falta de visitas familiares y adecuaciones insuficientes en las instalaciones penitenciarias.
Estos avances reflejan un compromiso continuo del gobierno de México para fortalecer la seguridad pública y mejorar las condiciones de vida dentro de los centros de detención, garantizando un enfoque más humano y efectivo hacia la rehabilitación y la justicia.