Éxito en el Segundo Simulacro de Conteos Rápidos del INE para las Elecciones 2023-2024
Ciudad de México. En preparación para los próximos comicios electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Segundo Simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024. Este evento es clave para garantizar la seguridad y la precisión en la jornada electoral del 2 de junio, donde se renovarán diversos cargos incluyendo la Presidencia de la República.
El simulacro, dirigido por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) y apoyado por personal de las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral, junto con la Unidad Técnica de Servicios de Informática, buscó afinar todos los protocolos necesarios para el envío de información y la certificación de los resultados electorales.
Durante la actividad, se envió información a más de 42,000 Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) distribuidos en todo el territorio nacional. El objetivo es asegurar que todos los CAE estén adecuadamente preparados para su labor en la jornada electoral, explicó Alejandro Sosa Durán, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
El ejercicio incluyó la conformación de una muestra representativa de más de 17,000 casillas, desde las cuales se canalizó la información al centro operativo del simulacro, replicando las condiciones que se presentarán el día de las elecciones. Esta preparación previa es fundamental para proteger la integridad del proceso y garantizar que los resultados sean un reflejo fiel de la voluntad ciudadana.
La muestra final para los conteos rápidos se seleccionará días antes de la jornada electoral. Este proceso involucrará aproximadamente 17,000 casillas de un total de más de 170,000 que serán instaladas. Las primeras proyecciones de resultados se esperan para la Presidencia, seguidas de las nueve gubernaturas, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y finalmente las elecciones legislativas.
Los resultados del segundo simulacro han sido altamente satisfactorios, mejorando incluso los logros del primer ejercicio. El próximo y último simulacro se realizará el 19 de mayo, como parte de los esfuerzos continuos del INE para asegurar que el proceso electoral se desarrolle con la máxima eficacia y transparencia.