“Por la Infancia”: Caravana Migrante Parte de Tapachula en el Día del Niño
En una significativa fecha como lo es el Día del Niño, una nueva caravana migrante denominada “Por la Infancia” ha emprendido su camino desde Tapachula, Chiapas, con el propósito de alcanzar mejores oportunidades hacia la frontera norte de México. Este grupo de aproximadamente 400 personas, provenientes de diversas naciones de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, incluye familias completas, destacando la participación de mujeres y niños, quienes buscan un futuro más prometedor.
Yunier Rodríguez, un exdeportista cubano de 42 años, junto a su familia, ha tomado la decisión de unirse a esta caravana después de nueve meses de espera en Tapachula, donde sus trámites migratorios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración no han sido resueltos. Rodríguez, quien ha tenido que trabajar en construcción para sostener a su familia, expresó su deseo de avanzar hacia una vida mejor para sus hijos, motivado por las demoras en el proceso administrativo. “Se estaban demorando mucho las citas, por eso tomamos la decisión de irnos caminando. Le pedimos al gobierno que nos ayuden, que nos abran las puertas porque lo único que queremos es trabajar, hacerlo por los niños, que tengan una mejor vida”, compartió Rodríguez mientras se hacía cargo del más pequeño de sus hijos en la marcha.
El objetivo inmediato de la caravana “Por la Infancia” es llegar a la Ciudad de México, donde muchos de los migrantes planean buscar empleo y continuar con sus trámites legales antes de dirigirse al norte. Esta caravana es la segunda en lo que va del año 2024; la primera, conocida como “Viacrucis Migrante”, también partió de Tapachula durante la Semana Santa.
El fenómeno de las caravanas migrantes refleja los desafíos persistentes que enfrenta América Latina en materia de migración. Sin embargo, también resalta la esperanza y la tenacidad de aquellos que, en busca de un futuro mejor, se ven obligados a dejar sus hogares. La solidaridad y el apoyo mutuo que estos migrantes demuestran en su travesía son un llamado a la comunidad internacional y especialmente al gobierno de México para brindar una respuesta más ágil y humanitaria que facilite su integración y les permita contribuir activamente en la sociedad.