Tribunal Electoral ordena al gobernador de Yucatán separarse del cargo para contender por el Senado

Ciudad de México. – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una resolución que ordena al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, separarse de su cargo para poder participar como candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN) bajo el principio de representación proporcional.

Esta decisión llega después de que un ciudadano impugnara la omisión del gobernador de no separarse de su cargo para entrar en la contienda electoral, argumento que la Sala Superior ha validado, estableciendo un precedente con un caso similar ocurrido con Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos.

El Tribunal basó su decisión en el artículo 55, fracción IV de la Constitución Federal, que establece la necesidad de que el gobernador se separe de su puesto, dado que es titular de la fuerza pública en los distritos donde se llevará a cabo la elección. Esto, según el Tribunal, podría influir en el proceso electoral, razón por la cual se debe garantizar una separación del cargo.

Mauricio Vila Dosal tiene un plazo de 10 días naturales, a partir de la notificación de la sentencia, para acatar la disposición del Tribunal y separarse formalmente de su cargo, con el fin de no invalidar su candidatura al Senado de la República.

El comunicado emitido por el Poder Ejecutivo de Yucatán, mientras el gobernador se encuentra en la Feria Industrial de Hannover, Alemania, subraya el compromiso del estado con el respeto al Estado de Derecho. Se enfatiza que el Gobierno del Estado y el gobernador están atentos al proceso y asegurarán el cumplimiento de las garantías que la ley concede.

Este mandato del TEPJF es un recordatorio crucial sobre la importancia de mantener una separación clara entre las funciones gubernamentales y las campañas electorales, para asegurar la equidad y transparencia en los procesos democráticos de México.