Impacto económico de festividades y eventos en la Ciudad de México
Ciudad de México. — Los recientes festejos por el Día del Niño han generado una significativa derrama económica en la capital del país, estimada en cinco mil millones de pesos, impactando positivamente a 29,758 negocios en diversos sectores como restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, departamentales, cines, teatros y comercios de artículos electrónicos, donde laboran aproximadamente 219,000 personas. Estas cifras fueron reveladas por el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, en una reciente conferencia de prensa.
El secretario Akabani destacó que este monto representa un aumento de 248 millones de pesos respecto al año anterior, lo cual equivale a un incremento del 5.2 por ciento. Además, subrayó el continuo crecimiento económico de la Ciudad de México, indicando que durante el primer cuatrimestre del año, se ha acumulado una derrama económica de 21 mil 123 millones de pesos, afectando a 206,626 negocios, lo que representa el 40 por ciento del total de unidades económicas en la metrópoli.
En este contexto, Akabani señaló que alrededor de un millón 431 mil personas están empleadas en los sectores afectados por estas celebraciones, observándose un aumento del 12 por ciento en la derrama económica total, equivalente a mil 419 millones de pesos más que el año pasado.
El funcionario también hizo mención de la influencia económica del concierto de la banda de rock neoyorquina Interpol, que se presentó el pasado sábado en el Zócalo capitalino. Este evento, según estimaciones, generó una derrama económica de 950 millones de pesos y benefició directamente a mil 200 unidades económicas, principalmente hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas en el Centro Histórico, antes, durante y después del espectáculo. Al concierto asistieron aproximadamente 160,000 personas, lo que subraya la capacidad de grandes eventos para movilizar la economía local.
Estos datos reflejan no solo la capacidad de la Ciudad de México para organizar eventos que dinamicen su economía, sino también el robusto crecimiento económico que continúa experimentando la capital, la cual el año pasado creció por encima de la media nacional, alcanzando un aumento del cuatro por ciento en su Producto Interno Bruto. Estas cifras son un claro indicador de la pujanza y la dinámica actividad económica que caracteriza a la metrópoli.