El PRI Defenderá el Orden Institucional Frente a la Petición de Juicio Político a Norma Piña
Ciudad de México — El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha manifestado que cualquier petición de juicio político contra la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, será tratada con el debido proceso institucional y legal si llega a la Cámara de Diputados. Este comentario surge en respuesta a los anuncios realizados por el exministro Arturo Zaldívar y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quienes han impulsado esta solicitud.
Durante una entrevista después de participar en la Comisión de Gobernación, Moreno fue cuestionado por los medios sobre el procedimiento a seguir en caso de que la solicitud llegue a la subcomisión de examen previo en San Lázaro. “Cualquier solicitud, cualquier tema que se presente, habremos de atenderlo en la Comisión como debe ser, y le daremos el trámite institucional y legal que marca”, afirmó el dirigente del PRI.
Además, se informó que actualmente existen entre 55 y 60 solicitudes de juicio político pendientes solo en esta legislatura, sumando un total de 400 peticiones. Estas deben discutirse siguiendo un orden de prelación, de la más antigua a la más reciente.
Moreno Cárdenas también reiteró el apoyo de su partido a la ministra Piña y al Poder Judicial en su conjunto, enfatizando la importancia de proteger a los poderes de la Unión de ataques que puedan debilitar la democracia y el estado de derecho en México. “Respaldamos absoluta y totalmente a la presidenta de la Suprema Corte, a la ministra Norma Piña, a las y los ministros que integran la SCJN y al Poder Judicial, porque no podemos hoy en este día estar permitiendo que se ataque a uno de los Poderes de la Unión de esa manera”, destacó.
El líder del PRI concluyó señalando que estas acciones forman parte de un patrón de ataques dirigidos contra la oposición y el Poder Judicial, en un intento por enfrentar con valor y determinación al poder establecido en el país. Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de tensión política donde la independencia y la integridad del Poder Judicial han cobrado especial relevancia.