Fernández Noroña denuncia a Presidente de Ecuador por asalto a Embajada Mexicana

Ciudad de México — En un giro significativo en la diplomacia mexicana, el diputado Gerardo Fernández Noroña ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, por el reciente asalto a la Embajada de México en Quito. En un acto que ha escalado tensiones internacionales, Fernández Noroña también ha solicitado la detención y extradición de Noboa Azín a México para ser procesado por el secuestro del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

“Estamos ante una violación grave de las leyes internacionales y de nuestra legislación nacional que protege nuestras embajadas alrededor del mundo”, declaró el diputado, quien presentó la denuncia en su triple capacidad de ciudadano mexicano, legislador federal y amigo personal de Jorge Glas. “Este acto no sólo afecta a un individuo, sino que constituye un agravio directo hacia México y sus principios de soberanía y justicia”, afirmó.

Fernández Noroña enfatizó que la jurisdicción de la embajada mexicana opera bajo las leyes de México, y bajo estas leyes se ha cometido un secuestro contra Glas. “Contamos con videos y evidencias claras, además de declaraciones por parte del gobierno de Ecuador que corroboran la gravedad del incidente”, señaló.

La controversia se intensifica con la posición de la senadora Lilly Téllez, quien ha extendido disculpas al presidente ecuatoriano, provocando el repudio de Fernández Noroña: “Debería estar disculpándose ante el pueblo de México y Sonora por traicionar sus intereses. Su actitud no refleja la postura del pueblo mexicano ni de su partido”.

El diputado también destacó que la comunidad internacional, incluyendo a los Estados Unidos, ha condenado el asalto, validando así las preocupaciones de México expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este caso no solo prueba las tensiones en las relaciones México-Ecuador, sino que también pone a prueba los mecanismos internacionales de justicia y diplomacia en situaciones de conflicto político y diplomático. La FGR aún no ha respondido a la denuncia, pero el escenario está puesto para un desarrollo jurídico y diplomático que podría tener amplias repercusiones.