Fortalecimiento del Sistema de Pensiones en México: Protección y Mejora para los Trabajadores
En un decidido esfuerzo por salvaguardar y potenciar el sistema de pensiones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con la protección de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en su conferencia de prensa diaria. Ante las preocupaciones surgidas por la propuesta legislativa de Morena en la Cámara de Diputados para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el mandatario aseguró que el objetivo es fortalecer, no desmantelar, las Afores.
La iniciativa del gobierno busca integrar al nuevo fondo los recursos que no han sido reclamados por los trabajadores, cifra que asciende a unos 40 mil millones de pesos. López Obrador subrayó que estos recursos son esenciales para garantizar que los trabajadores puedan recibir una pensión del 100% de su último salario al jubilarse, corrigiendo así desigualdades previas.
“Están queriendo manipular al grado de decir que nos queremos quedar con las Afore, cuando no es así”, afirmó el presidente, desmintiendo rumores y reafirmando su estrategia de protección hacia los ahorros de los mexicanos. La propuesta incluye un esquema en el que, si un trabajador o sus familiares solicitan su pensión, ésta será entregada sin contratiempos.
La reforma presentada en febrero tiene el objetivo de establecer un fondo de pensiones solidario, que se apoyará en recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como en las utilidades de empresas públicas y proyectos como el Tren Maya o Mexicana de Aviación. Además, se contempla la utilización de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ampliar la base de recursos de este fondo solidario.
El presidente López Obrador criticó las administraciones anteriores por reformas que disminuyeron las pensiones de los trabajadores, nombrando específicamente los gobiernos de Zedillo y Calderón. Con el nuevo sistema, aseguró que se busca “corregir la gran injusticia” cometida en esas épocas.
Además, explicó que una parte de las pensiones no reclamadas por trabajadores de 70 años o más será destinada al fondo solidario, mientras que otra proporción se mantendrá disponible para ser reclamada por los trabajadores o sus familiares.
Este plan de pensiones no solo refleja un esfuerzo por rectificar errores pasados sino que también proyecta una visión de futuro en la que cada trabajador mexicano pueda jubilarse con la dignidad y el soporte económico que merece. Con estas medidas, el gobierno del presidente López Obrador continúa trabajando hacia un sistema más justo y equitativo para todos los mexicanos.