Oleada de Incendios Azota Monterrey por Condiciones Climáticas Extremas
Monterrey, NL. — Una serie de 36 incendios ha desafiado a los equipos de emergencia en Monterrey debido a las altas temperaturas y fuertes vientos que han afectado la región en las últimas horas. Alejandro Zúñiga Alarcón, Comandante General y Operativo de Bomberos de Nuevo León, reportó que esta ha sido una de las jornadas más exigentes del año para los bomberos, quienes han enfrentado un notable incremento en la actividad debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Según Zúñiga Alarcón, la mayoría de los incendios se produjeron en lotes baldíos y áreas montañosas, aunque también se reportaron siniestros en viviendas, una fábrica, un poste y un contenedor. “Desde las 9 de la mañana del miércoles a la misma hora del jueves, hemos tenido una actividad sin precedentes, con cerca de 40 incendios de diferentes tipos y magnitudes”, explicó el Comandante.
Dos incendios en particular requirieron una movilización masiva de recursos: uno en un extenso lote baldío en la Carretera Nacional a la altura de Los Cristales y otro en una empresa en Escobedo. Para combatir estos siniestros, se desplegaron 12 unidades de varias delegaciones de Bomberos Nuevo León, así como apoyo de empresas privadas.
El esfuerzo para controlar estos incendios fue considerable, involucrando a casi 60 bomberos trabajando continuamente durante 24 horas. “Fue una jornada muy difícil y pesada. El personal terminó sumamente agotado, pero afortunadamente sin mayores afectaciones más allá del cansancio, que es parte de nuestro trabajo”, señaló Zúñiga Alarcón.
Estos eventos subrayan la vulnerabilidad de la zona metropolitana de Monterrey frente a condiciones climáticas extremas, y destacan la importancia de la preparación y respuesta rápida de los servicios de emergencia para proteger a la comunidad y minimizar daños.