TEPJF Rechaza Indagar Libro de AMLO para Evitar Censura
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tomado una decisión crucial al rechazar la apelación presentada por Xóchitl Gálvez, la cual buscaba que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigara el contenido del último libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado ¡Gracias!. La decisión, adoptada por mayoría de 3 votos contra 2, se basa en el argumento de que realizar tal investigación constituiría una forma de censura previa.
El magistrado ponente, Reyes Rodríguez, había sugerido inicialmente que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE examinara el caso, incluso si solo fuera para rechazar la solicitud de Gálvez. Sin embargo, sus colegas, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe De la Mata, argumentaron que proceder de esta manera sentaría un mal precedente, aludiendo a que la suspensión de libros es una práctica de regímenes dictatoriales.
La discusión reveló que la UTCE no había tenido acceso al libro, ya que la editorial no contaba con una plataforma para proporcionar una copia electrónica y no se insistió en obtener una versión impresa. Además, la queja de Gálvez fue desechada porque no incluyó el libro como tal, sino solo enlaces a reseñas periodísticas de la obra.
Los magistrados contrarios a la propuesta de Rodríguez destacaron que restringir la circulación de un libro por desacuerdos con su contenido equivaldría a censura y plantearon la pregunta retórica de si se deberían quemar los libros con los que no se está de acuerdo, evocando imágenes de actos de censura históricos como los ocurridos en la Alemania nazi.
A pesar de las preocupaciones expresadas por Janine Otalora y el propio Rodríguez sobre la necesidad de analizar el libro a la luz del proceso electoral en curso, dado que el autor es un funcionario público, la mayoría concluyó que no era apropiado censurar el libro. La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, enfatizó la importancia de maximizar los derechos humanos ante la duda.
Esta resolución del TEPJF subraya la importancia de proteger la libertad de expresión y evita establecer un precedente de censura en el país, resaltando el compromiso con los principios democráticos y la libre circulación de ideas, incluso en el contexto de un proceso electoral.