Llaman a elevar nivel de debate en San Lázaro, pero no hay respuesta
La cuarta jornada de discusión sobre el proyecto de presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se inició con un llamado del PRD a elevar el nivel del debate y no convertir el Palacio Legislativo en un circo. Sin embargo, la convocatoria no tuvo efecto. Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, lanzo desde la tribuna que a la política de seguridad gubernamental le “faltan huevos” como a la mayonesa vegana, mientras levantaba un paquete de blanquillos.
Luego de que la sesión del jueves estuvo marcada por los insultos, los improperios y las puestas en escena de todos los partidos, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, subió a la tribuna para señalar que ese no es el nivel de debate que se merece la cámara.
Tras dialogar con los coordinadores de otras bancadas, destacó que no se puede convertir la cámara en un circo si tampoco seguir denostando la función de la máxima tribuna de la nación unos y otros. “Nos debemos respeto… Es momento de que…pongamos por encima el nivel del debate, que regresemos al respeto”.
Señaló que en San Lázaro se puede decir todo, “pero la calumnia, la denostación, la burla no deben ser la divisa en esta Cámara de Diputados”.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, coincidió con el perredista y dijo que sus correligionarios se moderarían e irían al debate en el tono mencionado por Cházaro.
El petista Benjamín Robles consideró correcto elevar el debate político. En el caso de su partido, expuso que se ha concretado a responder las acusaciones, pero si la oposición está dispuesta a un debate propositivo, el Partido del Trabajo se suma a ello, enfatizó.
Minutos después, el diputado emecista Caro siguió con las puestas en escena en la tribuna parlamentaria.