López-Gatell recomendó la vacuna contra la viruela del mono en The Lancet, pero México no ha solicitado las dosis
Hace unos meses el funcionario señaló que dichas vacunas son mediocres y que no representan una solución a esta emergencia sanitaria
A pesar de que en México se han registrado más de tres mil contagios y al menos cuatro muertes por viruela del mono o símica, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, no ha solicitado adquirir la vacuna contra la enfermedad, como lo han demandado los grupos vulnerables.
Sin embargo, este viernes se dio a conocer que el polémico funcionario sí recomendó dicha vacunación en un estudio internacional publicado este 10 de noviembre por la revista científica The Lancet.
Y es que, junto con otros especialistas, como el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), actuaron como revisores del manuscrito elaborado por Isaac Núñez, Miguel García-Grimshaw y Santa E. Ceballos-Liceaga, quienes diseñaron el estudio.
“Las medidas de contención (contra el virus) deben incluir la difusión de información confiable sobre los mecanismos de difusión conocidos y, cuando sea que esté disponible, la vacunación dirigida a los grupos con mayor riesgo de infección con la viruela del mono”, se lee en las últimas frases del artículo firmado por López-Gatell, entre otros colaboradores.
Además, concluyeron que, de acuerdo con el estudio Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con infección en México, las vías principales de transmisión de la viruela del mono es por contacto sexual o con las lesiones de una persona infectada.
En este sentido, señalaron que el brote de viruela de mono afecta principalmente a grupos vulnerables como hombres homosexuales y personas inmunodeprimidas, por lo cual deberían recibir inmediatamente la dosis.