IMSS inaugura centro de Día Innovador para Adultos Mayores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha inaugurado su primer Centro de Día, diseñado para brindar cuidados a adultos mayores con pérdida de autonomía física o mental. Este centro cuenta con servicios como comedor, estancia general para fortalecer las redes sociales y cognitivas, y una sala de relajación. Actualmente, se están atendiendo a 30 personas, siendo alrededor del 70% de ellos afectados por algún tipo de demencia, como el Alzheimer.
Bajo la dirección de Brenda Emilia Chino Hernández, el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) no solo se centra en el cuidado presencial, sino que también está implementando un proyecto de teleconsulta geriátrica. Esta herramienta tecnológica permite acortar distancias en la atención médica, beneficiando a pacientes mayores de 60 años con síndromes geriátricos, como caídas, enfermedades crónicas o polifarmacia, que aumentan su vulnerabilidad en la vida diaria.
Chino Hernández destacó que el proyecto de teleconsulta geriátrica ya ha tenido éxito en el Hospital General Regional número 220 del IMSS en Toluca, Estado de México, donde se evitó la pérdida de continuidad en la atención de enfermedades crónicas, especialmente durante los meses de suspensión de la consulta de geriatría debido a la pandemia por COVID-19.
En México, con más de 15 millones de personas mayores, el IMSS atiende a más de nueve millones. Tanto el Centro de Día como el CASSAAM están ubicados en la avenida San Juan de Aragón 311, esquina avenida Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Para obtener más información, los derechohabientes pueden comunicarse al teléfono 55 5577 1600, extensión 21604, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.