AMLO Acepta Renuncia de Zaldívar y Anuncia Terna de Mujeres para la Suprema Corte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que ha aceptado la renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. En una declaración en Palacio Nacional, el mandatario informó que comenzará a revisar posibles candidatos para enviar una terna al Senado, en busca de su sustitución.
López Obrador destacó que, aunque la renuncia de Zaldívar aún debe ser aprobada por el Senado, ya está considerando quiénes podrían formar parte de la terna. Además, reveló su intención de priorizar la nominación de mujeres, argumentando que son más honestas y trabajadoras.
“Ya la acepté, falta que la aprueben en el Senado, después de eso, si la aprueban voy a enviar una terna para la sustitución, voy a empezar a quien propongo a ver si tengo suerte y le atino. Porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”, señaló el presidente.
Cuando se le preguntó sobre la causa de la renuncia de Zaldívar, López Obrador explicó que es una cuestión de interpretación y que, si una persona ya no quiere continuar en el cargo, no se le puede obligar. Afirmó que ya ha pasado por una situación similar con el exministro Medina Mora y que ya ha enviado el respectivo oficio.
El presidente también fue cuestionado sobre la participación de Zaldívar en la campaña de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Al respecto, López Obrador optó por no tomar partido y dejó la decisión a los expertos en la materia.
En cuanto a la futura terna de candidatos, el presidente manifestó su interés en que la designación sea para concluir el periodo de gestión de Zaldívar, que finaliza el próximo año. Sin embargo, expresó su deseo de que, si es posible, la persona seleccionada pueda ejercer por un período más extenso.
“¿Puede adelantar nombres?”, le preguntaron al presidente. López Obrador respondió que aún es demasiado pronto para mencionar nombres y que no quiere repetir prácticas del pasado en las que se enviaban ternas sin un proceso adecuado de selección.
“No es como antes. Antes se enviaba la terna y quiero que sea ella. Hacían la faramalla. Discutían y hasta hacían un examen. No. La mejor la calificada, de más méritos, la más preparada, la de la trayectoria más intachable”, afirmó López Obrador.
El presidente destacó la importancia de la lealtad al proyecto de transformación que lidera, subrayando que dos de las personas que ha propuesto en su gestión “nos traicionaron, no me traicionaron a mí, sino al pueblo, al proyecto de transformación”. Hizo referencia a votos en contra de reformas relacionadas con libros de texto y empresas públicas, que considera fundamentales para el desarrollo del país.
López Obrador también compartió su preocupación por la Guardia Nacional y su deseo de que esta institución no termine corrompida, como sucedió en el pasado con la Policía Federal. Anticipó su intención de promover una reforma constitucional para que el mando de la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) antes de concluir su gobierno.
“La Guardia Nacional que nos ha costado construir, quiero que quede como una rama de la Sedena para que no regrese a lo mismo”, declaró el presidente.
En resumen, el presidente López Obrador ha aceptado la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ha anunciado su intención de enviar una terna al Senado para su sustitución. Además, ha expresado su interés en nominar a mujeres y su preocupación por mantener la lealtad al proyecto de transformación que lidera, así como por asegurar la integridad de la Guardia Nacional. La decisión final recaerá en el Senado y, por ahora, no se han revelado nombres de posibles candidatos.