Murillo Karam Lucha por su Inocencia en el Escándalo Ayotzinapa: Busca Amparo para Participar en Investigación

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha dado un nuevo paso en su defensa legal al promover un juicio de amparo en contra de la negativa de las autoridades judiciales para permitir su participación en todas las indagatorias que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende llevar a cabo durante la fase de investigación complementaria en el proceso que lo acusa de su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La acción legal de Murillo Karam se produce en respuesta al acuerdo del 28 de septiembre de 2023, dictado en la causa penal 41/2023, en el cual se consideró improcedente su solicitud de estar presente en todos los actos de la investigación. La demanda de garantías fue admitida a trámite por el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire. Sin embargo, el juez no otorgó la suspensión provisional, ya que la defensa del ex funcionario no la solicitó en este momento.

La audiencia constitucional para determinar si se concede el amparo se ha fijado para el próximo 30 de noviembre. En esta audiencia, se espera que el juez resuelva si Murillo Karam tendrá el derecho de participar en las investigaciones en su contra.

Este nuevo desarrollo en el caso de Murillo Karam surge luego de que en abril de este año, durante una audiencia a puerta cerrada a cargo de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, el Ministerio Público Federal presentó cargos contra el ex titular de la PGR por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

El caso de “El Cepillo” ha estado rodeado de controversia desde el principio, ya que en julio de 2020 se difundió un video en el que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y prófugo de la justicia, participaba en un interrogatorio ilegal. En dicho video, se mostraba a “El Cepillo” sin camisa y con el rostro cubierto, declarando bajo amenazas y sin asistencia legal dentro de las instalaciones de la Agencia de Investigación de la entonces PGR. Sin embargo, este testimonio no fue incorporado al expediente del caso.

Según la FGR, el objetivo de esta tortura era obtener una declaración que pudiera respaldar lo que se ha denominado como la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Este hecho ha sido un punto de conflicto en la investigación, ya que se ha cuestionado la validez de la versión oficial presentada en su momento.

La solicitud de amparo de Murillo Karam ha reavivado el interés en este caso que ha sido un tema importante en el ámbito político y judicial de México. Mientras tanto, la sociedad sigue esperando respuestas claras sobre lo que realmente sucedió en el trágico evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la presunta participación de diferentes actores en dicho suceso.