INE: Sin impacto en elecciones pese a posible recorte presupuestario

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, mencionó que de materializarse un recorte presupuestario al Instituto Nacional Electoral (INE), se realizarían ajustes en proyectos, pero no afectaría la operación de las elecciones del 2 de junio.

“Desde el inicio del proceso del presupuesto, sabíamos de la posibilidad de recorte, ya que es una facultad de la Cámara de Diputados”, explicó. Añadió que cualquier decisión que se tome sería evaluada minuciosamente para evitar poner en peligro aspectos como la instalación de casillas, capacitaciones, contrataciones, monitoreo y los resultados electorales.

En una sesión extraordinaria donde se aprobaban proyectos para la organización de elecciones y la transmisión de resultados preliminares, Taddei subrayó su rechazo a un recorte de más de 5 mil millones de pesos, destinados en su mayoría a un presupuesto precautorio, con una parte reservada para una posible consulta ciudadana el próximo año.

Ante la pregunta directa sobre si da la bienvenida al recorte, Taddei rechazó la idea enfáticamente, aclarando que su postura es institucional y no personal. También señaló que cualquier reducción presupuestaria sería un reto para el país, especialmente en lo relacionado con la reconstrucción de Acapulco, y llamó a una rápida reconsideración por parte del INE ante el posible recorte.