Huracán Otis: EZLN y CNI Claman Solidaridad para Guerrero
Tras los estragos provocados por el huracán Otis en las costas de Guerrero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) expresaron su enérgica condena hacia la concentración de apoyos gubernamentales en favor de “grandes empresarios y hoteleros en Acapulco, olvidando a miles de familias empobrecidas, especialmente a comunidades campesinas”.
En un comunicado, lamentaron la devastación y el impacto fatal que el huracán generó en el estado, cobrando vidas humanas y destruyendo pueblos y ciudades. Destacaron el informe de daños en comunidades indígenas y campesinas, en particular en la región de la Costa Grande, transmitido por la Organización Campesina de la Sierra del Sur y el CNI.
Ambas organizaciones destacaron que este desastre natural no es un suceso aislado, sino una consecuencia directa de la degradación ocasionada por el capitalismo, subrayando el impacto destructivo de las políticas gubernamentales y las grandes corporaciones sobre la Madre Tierra.
Llamaron a la solidaridad internacional, solicitando donaciones de alimentos no perecederos y medicamentos para respaldar a las comunidades indígenas en Guerrero. Las contribuciones pueden realizarse en la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”, ocupada por la comunidad otomí en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, así como a través de depósitos y transferencias bancarias.