Profesores en Chihuahua paralizan escuelas por libros de texto
Este viernes, profesores del subsistema educativo federal llevaron a cabo un paro de labores en más de 3,000 escuelas de nivel básico en Chihuahua, exigiendo a la gobernadora María Eugenia Campos, del Partido Acción Nacional, la entrega de los libros de texto gratuitos, cuya distribución se ha detenido debido a amparos presentados por la Asociación Estatal de Padres de Familia y abogados particulares.
En Ciudad Juárez, cientos de docentes bloquearon la avenida Tecnológico frente al edificio del Poder Judicial Federal desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Los maestros y padres de familia han anunciado que permitirán la apertura de las escuelas cuando se entreguen los libros, y en algunos planteles, los padres organizaron marchas exigiendo a la mandataria estatal que retire los amparos.
La audiencia programada para discutir los amparos contra los libros de texto se pospuso hasta finales de mes, según un vocero del Poder Judicial. Eduardo Zendejas Amparán, líder de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que representa a los maestros federales, señaló que los amparos están afectando el ciclo escolar 2023-2024 y que el 90% de las escuelas en Juárez y el 60% en el estado de Chihuahua se unieron al paro de labores en demanda de la entrega de los libros de texto gratuitos.