AMLO busca soluciones en cumbre migratoria en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su esperanza de que los países que participarán en la cumbre regional programada para el 22 de octubre en México, destinada a abordar la crisis migratoria actual, lleguen a la reunión con un plan consensuado. Confirmó la presencia en la reunión de su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador destacó la necesidad de llegar a un acuerdo y buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos para abordar las causas de la migración, en lugar de centrarse solo en medidas como los muros y la militarización de la frontera.

El presidente ha convocado a los líderes de los países afectados por el fenómeno migratorio, ya sea como punto de tránsito, origen o destino, a reunirse en Palenque. El objetivo de la cumbre es analizar cómo elaborar un acuerdo común o un plan para el bienestar, bajo el lema “Por una vecindad fraterna y con bienestar”.

López Obrador subrayó la importancia de abordar el flujo migratorio, respetar los derechos humanos, proporcionar opciones y proteger a los migrantes. También expresó su preocupación por los riesgos que enfrentan los migrantes en su travesía, así como el papel de los traficantes de personas que se aprovechan de la desesperación de las personas en busca de una vida mejor. El presidente hizo hincapié en la importancia de abordar las causas de la migración en las comunidades de origen para evitar que los migrantes se embarquen en peligrosos viajes hacia el norte.