Rector de Universidad en Hidalgo rechaza pedir disculpas por agresión a estudiantes
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, enfrentó una creciente controversia debido a su negativa a ofrecer una disculpa pública por la agresión que tuvo lugar el 19 de septiembre. En ese incidente, un grupo de estudiantes desalojó de manera violenta la toma de alumnos del Instituto de Artes (IDA). La situación se complicó aún más cuando, el 2 de octubre, el rector dejó plantados a los manifestantes en la mesa de diálogo programada en el campus principal de la UAEH, Ciudad del Conocimiento, donde los accesos estaban bloqueados por los estudiantes.
El paro, que comenzó el 28 de agosto en protesta contra la imposición de María Teresa Paulín como directora del IDA, se ha extendido a cuatro institutos. Los estudiantes exigen una disculpa de Octavio Castillo por las lesiones sufridas por más de 20 jóvenes, padres de familia y al menos dos periodistas durante la agresión. Sin embargo, el rector se niega a hacerlo, generando un estancamiento en las negociaciones.
Los estudiantes expresaron su frustración ante la falta de reconocimiento de responsabilidad por parte de Castillo y advirtieron que no levantarán el paro hasta que se satisfagan sus demandas. Castillo, por su parte, amenazó con tomar medidas enérgicas contra los estudiantes que deseen regresar a clases, lo que generó una tensa confrontación en la mesa de diálogo. Los estudiantes subrayaron que muchos de sus compañeros enfrentan presiones e intimidación para poner fin a la protesta, pero prometieron que seguirán luchando por sus demandas.