Reestructura de plazos en el Tren Maya: Inauguración en diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una reestructuración en los plazos de finalización del proyecto del Tren Maya. Según sus declaraciones, el 15 de diciembre próximo se llevará a cabo la inauguración del tramo que conecta Palenque con Cancún. Sin embargo, el tramo 5 experimentará un retraso y se espera su inauguración a finales de enero o principios de febrero. Este segmento es de particular importancia, ya que abarca la construcción de 80 kilómetros de viaducto elevado destinado a preservar los cenotes y ríos subterráneos de la zona.

Durante una visita de inspección a las obras en el estado y un segundo recorrido en el Tren Maya desde Cancún hasta Escárcega, el presidente también anunció que el 1 de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum, construido por ingenieros militares. Además, en diciembre se pondrá en funcionamiento la aerolínea militar Mexicana de Aviación, que operará vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum.

López Obrador mencionó que se están realizando avances en la construcción de un puente en Boca del Cerro para cruzar el río Usumacinta, el más grande de México, y se espera que esté listo en aproximadamente un mes y medio.

El tramo 5 experimentará un retraso hasta finales de enero o principios de febrero, pero se tiene la intención de comenzar la venta de boletos con anticipación, siguiendo el modelo de Mexicana de Aviación. El objetivo es que el Tren Maya alcance su capacidad máxima, permitiendo una velocidad de hasta 165 kilómetros por hora. López Obrador comparó esta estrategia con la de otros proyectos exitosos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.