Recortes en ingresos: Plan fiscal para México en 2024

En el ejercicio fiscal de 2024, el Gobierno de México tiene como objetivo recaudar ingresos por un total de 7 billones 329 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 1.8% en comparación con la cifra aprobada por el Congreso de la Unión para 2023, según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el próximo año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que los ingresos estimados para el último año de la administración actual serán 135 mil millones de pesos menores en comparación con los 7 billones 464 mil millones de pesos aprobados por los legisladores para este año.

La principal fuente de ingresos provendrá de los impuestos, como resultado del esperado aumento de la actividad económica para el próximo año, pero también porque se planea reducir los estímulos fiscales que el gobierno otorga para mitigar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles debido a la disminución en el precio del petróleo.

Se espera que los ingresos tributarios sean 100 mil millones de pesos mayores en comparación con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2023, alcanzando un total de 4 mil 941 millones de pesos.

El gobierno federal espera recaudar 164 mil millones de pesos adicionales por el impuesto al consumo de gasolinas y diésel en comparación con lo establecido en la LIF de 2023.

La SHCP proyecta que, excluyendo el IEPS de gasolinas, los ingresos alcancen 4 mil 485.2 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual del 2.8%. Se destaca el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 3.1% en relación con la LIF de 2023, debido al desempeño económico y a las medidas tributarias implementadas desde 2019.

La ILIF 2024 prevé menores ingresos petroleros de 332 mil millones de pesos en comparación con 2023, principalmente debido al menor precio del petróleo previsto para 2024 y la apreciación del tipo de cambio esperado para el próximo año. La SHCP estima un precio del barril de crudo de 56.67 dólares, un 15.4% menos que el precio de cierre esperado para este año, que es de 67.00 dólares.

El impacto del precio del petróleo será parcialmente compensado por un aumento del 1.4% en la producción de hidrocarburos para 2024 en comparación con las expectativas para el cierre de este año.