López Obrador reorganiza órganos internos para combatir corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes una reorganización de los Órganos Internos de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como parte de un esfuerzo para combatir la corrupción y racionalizar la administración gubernamental. Estos OIC, que llevan a cabo labores de fiscalización dentro de las dependencias federales, se reducirán de 204 a 62.
El presidente respondió a las preocupaciones de empleados públicos que han informado que, debido a esta reducción, se les ha pedido que renuncien en lugar de ser reubicados en otras áreas del gobierno. López Obrador aseguró en su conferencia matutina que ha instruido a respetar los derechos laborales de los servidores públicos y que la intención no es perjudicar a los trabajadores, sino mejorar la gestión gubernamental.
Cuando se le preguntó sobre la reducción de los OIC, el presidente explicó que esta reestructuración de la SFP, resultado de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada en abril y un reglamento publicado recientemente, busca lograr un mayor control, eficiencia y honestidad, sin perjudicar a los empleados.
López Obrador destacó que esta medida está en línea con otros ajustes para ahorrar fondos y destinarlos a becas y obras públicas. Resaltó que, mientras que en 2018 la inversión pública fue de 500 mil millones de pesos, en 2023 se ha elevado a 1 billón de pesos.