AMLO cuestiona propuesta de estrategia de seguridad de Xóchitl Gálvez
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador censuró indirectamente a la senadora Xóchitl Gálvez, quien planteó retomar la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón. Aunque no mencionó su nombre, el mandatario criticó a quien aspira a la presidencia de México por querer implementar una política que considera fallida.
López Obrador destacó que, en su administración, los niveles de violencia han disminuido. Comparó los índices de violencia y pobreza entre su gobierno y el de Calderón, recordando que en 2005 se inició una guerra que desencadenó inseguridad y grupos criminales.
“Una persona que aspira a ser presidente de México -sin entrar en género- del bloque conservador acaba de afirmar que aplicaría esta política (de Felipe Calderón). No obstante, como no puedo referirme a esto directamente debido a la situación, estamos hablando de asesinatos, de la angustia de mucha gente”.
La senadora Gálvez había expresado en Guanajuato que retomaría estrategias exitosas del gobierno de Calderón y desestimaría la noción de “abrazos, no balazos” de López Obrador.
Ante estas declaraciones, el presidente defendió la efectividad de su propia estrategia de seguridad y destacó que los homicidios han disminuido en un 17%. Afirmó que, al final de su mandato, podría lograr una reducción del 25%.
“Se burlan de la idea de ‘abrazos, no balazos’, especialmente aquellos con mentalidad autoritaria. Para ellos, es abrazos o balazos, pero no quedarse de brazos cruzados. ¿En qué otro país el presidente tiene una reunión de seguridad de 6 a 7 de la mañana para revisar los resultados de las últimas 24 horas? Hoy, vengo con el deseo de presumir, con ánimos de compartir logros y pido disculpas por ello”.
Cuando le preguntaron sobre los comentarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien cuestionó la seguridad en México, López Obrador optó por evitar polémicas. Señaló que existen diferentes enfoques y resaltó su creencia en abordar las causas subyacentes de la inseguridad a través de la justicia.