Recuperación del peso y fortaleza en la economía impulsan perspectivas positivas para México

El viernes, el peso mexicano se valorizaba, recuperando el terreno cedido en la jornada previa, mientras los inversores digerían un informe que reveló que los precios al por mayor en Estados Unidos aumentaron más de lo anticipado en julio.

La moneda local, el MXN=, se negociaba a 17.0270 por dólar, registrando un avance de 0.60% respecto al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando había retrocedido un 0.45%. En consecuencia, el peso acumulaba una ganancia del 0.14% en la semana.

La firma CI Banco señaló en un análisis que “los operadores continúan muy sensibles a las perspectivas de inflación en Estados Unidos y a los pasos futuros de la Reserva Federal”.

A nivel interno, se informó que la actividad industrial aumentó en junio por tercer trimestre consecutivo, a tasa desestacionalizada, lo que contribuyó al optimismo de los participantes.

Para el resto del día, los analistas de Banco Base pronosticaron que el peso fluctuaría en un rango de 16.98 a 17.17 por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estaba en descenso, encaminándose a concluir la semana con pérdidas acumuladas, luego de un informe que mostró un aumento mayor al esperado en los precios al por mayor en Estados Unidos.

El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, estaba cayendo un 0.17% a 53,796.10 puntos, con una disminución semanal de un 0.36%.

Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil AMXB.MX lideraban las pérdidas de la sesión, con una disminución del 2.50% a 16.78 pesos, seguidas por las de Gentera GENTERA.MX, una compañía especializada en servicios crediticios, que caían un 1.96% a 21.53 pesos.