Sheinbaum reafirma compromiso con Pemex y anuncia impulso a la petroquímica
Tihuatlán, Ver.- En el último día de su gira por Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciando que su gobierno dará un impulso decisivo a la petroquímica y la producción de fertilizantes. En un acto ante cientos de pobladores en la Unidad Deportiva Francisco de Jesús Ortiz Yorio, destacó que estas acciones buscan revertir el daño ocasionado por el periodo neoliberal.

Sheinbaum recordó que la privatización de Fertimex durante ese periodo resultó en el cierre de una industria clave para el sector agrícola del país. “Le vamos a dar mucha fuerza a la petroquímica y también a los fertilizantes”, aseguró, dejando en claro que la recuperación de Pemex es un eje fundamental de su administración.
Asimismo, hizo un reconocimiento al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien —dijo— inició el rescate de Pemex al desendeudarlo, aumentar la producción petrolera y recuperar las refinerías. Resaltó que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, desempeñó un papel crucial en la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, cuando fungía como secretaria de Energía.
Dirigiéndose a la multitud, la presidenta enfatizó los efectos negativos del neoliberalismo en el país, subrayando que entre 1982 y 2018 se privatizaron empresas estatales con el propósito de beneficiar a intereses extranjeros y privados. “Ustedes mejor que nadie saben lo que representó todo ese periodo para nuestro país”, expresó.
Sheinbaum recordó cómo Veracruz fue testigo del declive de Pemex, con la pérdida de empleos y la disminución de la influencia económica de la paraestatal en la región. “Vivieron durante años esa caída de Pemex, cómo se fueron perdiendo empleos y la fuerza que dio Pemex al Golfo de…”, dijo, dejando que la multitud coreara: “¡México!”.
Al término del evento, la mandataria realizó una visita privada al Complejo Petroquímico Escolín, en Poza Rica, como parte de la estrategia para revitalizar la industria petroquímica. En este contexto, rememoró su visita, años atrás, al complejo de Fertimex en Coatzacoalcos junto a Rocío Nahle, donde pudo constatar el abandono de una empresa que alguna vez garantizó el suministro de fertilizantes para el campo mexicano. “Nos dijeron que con los privados se iba a recuperar y producir más, pero la cerraron”, lamentó.
Ante esta situación, Sheinbaum destacó que su administración está impulsando la producción de fertilizantes por parte de Pemex, con un enfoque distinto al pasado. “Ahora estamos recuperando que Pemex produzca fertilizantes y le vamos a dar mucha fuerza a la petroquímica”, reiteró.
En el marco de su visita, la presidenta también anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional tres programas clave: la Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” y el programa de Salud Casa por Casa.
Sheinbaum estuvo acompañada en su recorrido por la secretaria de Energía, Luz Elena González, y el director de Pemex, Víctor Rodríguez, quienes reafirmaron el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la industria energética nacional.